Proyecto Redes

Las REDES simbolizan

por Cecilia Tanoni, Quilmes, 2012

La red es símbolo de soberanía mágica sobre el mar. Es arma de seres mitológicos: Es, la divinidad de las aguas y de la sabiduría, no lucha contra los monstruos, los ata con su red. Las redes tienen conexión y semejanza con el cielo, donde cada estrella es un punto en la retícula. Y así, como el mar y el cielo, las redes nos ligan a todos al mismo mundo. Las redes están hechas de lazos que si gnifican relación y ligadura. Las redes están hechas de nudos. Cada nudo es como un punto en el cielo. Para los marineros los nudos también son mágicos, porque dominan los vientos, y quien tiene poder sobre el viento domina el rumbo de las cosas.

Observando la materialización de una teoría económica

Por Jorge Restrepo, Tegucigalpa, 19 de abril de 2010

El “Proyecto redes”, por ser una obra de arte, es un medio para observar diferentes fenómenos. En este texto quiero relacionarlo, desde la economía, con una teoría que ha enriquecido la percepción del capital en las últimas décadas: El “capital social”. La teoría del Capital social fue planteada y probada por el profesor de Harvard Robert Putnam (1941), quien demostró cómo la formación de redes, el tejido social y las organizaciones humanas, son una de las principales fortalezas de las sociedades, y por lo tanto se constituyen en capital.   El autor también ha estudiado las relaciones de cooperación y los puentes entre diferentes individuos. Este capital es de tanta importancia como el capital humano, el capital físico (por ejemplo, el capital natural) y las demás formas de representar la riqueza de las naciones. La formación de redes es entonces una habilidad humana, positiva para el bienestar. ¿Por qué este proyecto ha calado tan bien entre los participantes y la familia de artistas que lo impulsamos?   El proyecto en sí es un medio de expresión del deseo humano de construcción de redes, de formación de vínculos, de tender puentes con personas diferentes a uno mismo. El motor del proyecto es la naturaleza humana, la red es el medio oportuno para que los participantes materialicen esta necesidad y visualicen el fruto de la construcción colectiva. Podemos hacer diferentes preguntas de investigación: ¿Es la construcción de redes una catarsis para que los participantes expresen su necesidad de formar redes sociales? ¿Puede la construcción de una red estimular la competencia “formación de redes” en los individuos? ¿Hay información de gran importancia para la ciencia en el fenómeno de ver a un grupo de personas tejiendo una red con diversos materiales? ¿Qué fórmula matemática representaría el resultado del tejido?

El proyecto Redes tiene tal alcance de representatividad de la teoría del Capital Social, que inclusive ha llegado a mostrar el conjunto de redes sociales…de las cuales también han hablado distintos autores. Tuve la oportunidad de compartir con el profesor Putnam. Recuerdo un almuerzo en el cual, siendo yo estudiante de postgrado y él ex director de la Escuela Kennedy de Gobierno, conversamos sobre su percepción del civismo. Hoy veo en la danza de manos tejiendo con múltiples colores y texturas lo que Putnam observó como uno de los pilares de la construcción de una sociedad.   Otros autores, como J. Jacobs, P.Bourdieu y J.Coleman trabajaron en la construcción del concepto de Capital Social, todas sus inquietudes se reflejan una a una en esta obra. Debemos resaltar una de las grandes diferencias entre el capital humano y el capital social. El capital humano muestra la suma de individualidades…el social se refiere a las redes, a las conexiones entre individuos, a los códigos de comunicación y cooperación, a la reciprocidad y a la confianza entre los individuos. Como conclusión, llego al punto clave: El proyecto redes es más que un atractivo objeto visual, supera a la metáfora de las relaciones sociales de reciprocidad. Es prueba de la riqueza que tienen las virtudes individuales cuando éstas se enlazan en cadena, formando la virtud social.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑