Experiencias educativas

spiritus lenis spiritus asper

Performance colectiva, proceso de diálogo generativo, que pretende desencadenar cambios en la pedagogía escolar. Enmarcada en la VII Zonadeartenaccion, Festival internacional de Performance, Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Museo histórico del transporte, Quilmes, Buenos Aires, Argentina. 09 de diciembre 2012, 9:00 am Participantes: maestr@s y niñ@s de escuelas a cargo de Cecilia Tannoni, Rosana Beckman y Maricel Guerra. Fotografía: Esteban Spila

En el marco de la generación de propuestas para una nueva pedagogía que incluye lenguajes de arte contemporáneo entre sus herramientas, hemos realizado esta performance colectiva con niños y padres de distintas escuelas, en la que se experimentaron las sensaciones de la respiración desde los sentidos (táctil, audición y visión).

 Nos preguntamos ¿Cómo aportan a los procesos cognitivos el arte de acción, el arte objeto y la instalación?

Entre nuestros objetivos proponemos:

Enriquecer los procesos de aprendizaje de niñ@s y sus familias, mediante una performance en la que se juega con burbujas en agua jabonosa. Incentivar a maestr@s innovadores en el uso de lenguajes de arte contemporáneo en la escuela, en particular facilitando espacios para el desarrollo de niños con retos en el aprendizaje especial. Incluir a las familias y los niños en el arte de acción, como un espacio actual de convivencia. Aportar tanto a las investigaciones de l@s docentes, como de artistas y científicos que actuamos en red en propuestas de arte colectivo para la formación de competencias como el pensamiento complejo, el trabajo en equipo, la comunicación y el análisis crítico.

Antecedentes:

Junto a Jorge Restrepo hemos trabajado en distintos proyectos de performance colectivas, relacionadas con temas como la contaminación, la captura de carbono y el aire, todas ellas en un marco de pedagogía y sustentadas no sólo en el concepto mismo de la acción sino en la importancia de “corporeizar para interiorizar”. Siendo indispensable en estos proyectos conjuntos no sólo la manifestación de un hecho, sino el crecimiento de los participantes.

 

Aire

XX5Z2310

Performance-acción colectiva, acción sonora.

Un modo de innovar en el uso del lenguaje de arte en la contemporaneidad. Cancha de futbol, Universidad Zamorano, Francisco Morazán, Honduras. 27 de noviembre de 2009, 5:00 pm

Participantes: Alumnos de la Universidad Zamorano . Fotografía: Jorge Antonio Espinosa Curador: Carlos Lanza . Apoyo Institucional: Museo del Hombre Hondureño, Zonadearte y Universidad Zamorano

YP0V1564

Museo Histórico del Transporte, Quilmes, Buenos Aires, Argentina. 16 de julio de 2012, 3:00 pm . Participantes: Niños y sus familias en el Museo del Transporte . Fotografía: Esteban Spila . Curador: Carlos Lanza . Apoyo Institucional: Museo del Hombre Hondureño, Zonadearte, Universidad Zamorano, Secretaría de Cultura y Educación Quilmes.

 

Objetivos específicos Representar la relación de la población humana y la contaminación ambiental . Generar un espacio de reflexión sobre la necesidad de compromiso institucional universitario con el ambiente. Resaltar la relación CO2 atmósfera y actividad humana: Las emisiones y la presión de éstas sobre la atmósfera. Promover el desarrollo del pensamiento complejo en las nuevas generaciones, como camino a la reorientación del entendimiento de la ética planetaria. Materializar la filosofía de cooperación entre artistas y del intercambio sur-sur, a partir de las obras cercanas de dos artistas. Se fusionan también conceptos de las obras de los dos artistas. Mostramos de manera poética la problemática de la contaminación y a la vez la posibilidad del secuestro de carbono.

Reflexión  En espacios de convivencia hemos realizado estas performances colectivas, en cada oportunidad nuestro mayor desafío fue el de generar un entorno artístico que diera lugar a la exploración. Sobre el arte de acción, sabemos que cuando se realiza de forma colectiva se desencadenan en las personas reacciones naturales, en este sentido entendemos y pretendemos profundizar en tanto a la acción y no a la mera contemplación. Intentamos con estas performances abrir espacios ante la factibilidad de comprensión y comunicación con y entre las personas no enteradas del uso del cuerpo en el arte.

 

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑