Relatos de recetas

  • Colectivos de trabajo

 MANOS EN EL REPASADOR

Agosto 2009

“Las manos en el repasador”, sector Ciudadela Nueva Esperanza – Guajaló ciudad de Quito, Ecuador, en el marco del 7º encuentro internacional de arte urbano Al Zurich.

Curadores: Colectivo Tranvía 0

 Sobre el proyecto:

El repasador, trapo, trapito, fregón o limpión, es una pieza que se presta a múltiples usos y tiene un sinfín de utilidades domésticas.

Con el limpiamos nuestra cocina, muchas veces nos escolta en el ritual de llevar los alimentos a la mesa, secamos ollas, tazas, cubiertos, platos, manos y en ocasiones lagrimas.

Aun viejos, deshilachados, o quemados como consecuencia de descuidos o distracciones domesticas, nos siguen siendo útiles y en mas de una oportunidad seguramente nos ha dado pena desprendernos de ellos, por tanto el envejecimiento del repasador, trapo, trapito, fregón o limpión esta proporcionalmente relacionado a nuestro ritual cotidiano y a nuestra intimidad ordinaria.

No cabe duda que en el se inscribe nuestra historia.

Nueva Esperanza . DIA 1 . Lunes 31 agosto . 5PM hora Ecuador

El encuentro

Nos reunimos en la cocina de Yanet, una de las vecinas del barrio Nueva Esperanza, ubicado al sur de Quito. En este primer encuentro fuimos pocas, digo pocas porque todas fuimos mujeres adultas y algunas niñas. Conversamos sobre la propuesta, surgieron preguntas, risas, complicidades y la valentía suficiente para afrontar el siguiente encuentro.

Nueva Esperanza . DIA 2 . martes 1 de septiembre . 5PM hora Ecuador

El intercambio

Se sumaron dos hombres y Marcos un niño de 9 años, sorteamos con quien intercambiar nuestras piezas y así lo hicimos.

Nueva Esperanza . DIA 3 . miércoles 2 de septiembre . 6AM hora Ecuador

Despertando memorias.
Se sumaron tres hombres y otras mujeres, ocupamos el día conversando y bordando anécdotas, historias, y recuerdos en los trapitos intercambiados.

Nueva Esperanza . DIA 4 . jueves 3 de septiembre

Hilando puntadas.

A partir de este día y durante los siguiente cuatro días entre las 3 y las 6 de la tarde nos reunimos a hilar nuestras historias.

Como cierre el sábado 5 de septiembre los repasadores, trapos, trapitos, fregones y limpiones con sus inscripciones estuvieron colgados de sogas que uniendo las calles ornamentaron la fiesta, el baile y la degustación de comidas recetas heredadas ancestrales y típicas de cada familia.

Aquí nace Relatos de Recetas.

Relatos de Recetas, recorridos experienciales en tanto huella y memoria. Piezas enmarcadas en el proyecto relatos de receta.

Qué?, por qué?, para qué?, para quien? y cómo? cocinan en una comunidad, barrio, grupo, familia.  

Los hábitos alimentarios por lo general son influenciados por las tradiciones, la formación cultural y social en una comunidad. El ingreso económico es un indicador de las restricciones y prohibiciones alimenticias. Los modos de cocinar, y alimentarse guardan relación con el modo de vida del ser humano y dicen mucho sobre la educación y la cultura de las personas, muestran la riqueza o la pobreza de un pueblo, su abundancia o escasez. Los modos de preparación, los rituales y las costumbres por lo general son transferencias familiares y están enlazadas a historias; indagar en ellas nos permite ver más allá, para problematizar, repensar los procesos de cambios y, en caso estemos interesad@s, fortalecer las capacidades ya presentes en el territorio.

Relatos de Receta es un espacio de encuentros, de intercambio, de conocimientos, de exploración en las memorias, de reflexión, un espacio para la acción que trasciende las prácticas artísticas. Pretende a partir del diálogo y la practica intercultural constituir un corpus, materia prima para una investigación empírica. Se trata de generar recorridos experienciales en tanto huella y memoria. Es un proyecto independiente que se ha sostenido a partir de un modelo de gestión flexible, solidario, autónomo y colectivo, sin recursos provenientes de instituciones públicas ni privadas. Un Laboratorio de vinculaciones humanas sin intermediarios que opera bajo un esquema colectivo de economías puesto en práctica desde enero del 2011. Cada encuentro es un sistema de convivencia no menor a cinco días, en los que se procura sostener reuniones experimentales entre el arte desde la concepción de lo «extraordinario» y su íntima relación a las prácticas “Domésticas»: dialogar, cocinar, documentar, compartir.

Descentralizada y periférica con plataforma en Quilmes, zona sur del Gran Buenos Aires, en abril del 2015, surge la residencia para relatos, un espacio común y público accesible a diversas audiencias sobre las manifestaciones culturales evocadas a partir de la memoria gustativa.

Un umbral de diálogo para el documento escrito, el registro fotográfico y audiovisual del proceso. El compromiso de entender_nos fracción de un colectivo es pilar para el sustento del laboratorio.

Con sentido alegórico se escarba la multiplicidad de saberes relacionados a los hábitos y sistemas de alimentación, que por lo general son herencias culturales. Cada proyecto se lleva adelante siempre con cómplices interesad@s.

  • Geleia de Araça

Con Lía y Carlos Costa

En el marco de la Muestra Osso latinoamericana de Performances Urbanas.

Curadores: Daniela Felix, Tiago Sant´Ana y Rose Boaretto.

Lençóis Chapada Diamantina, Brasil. Marzo 2015

Registro Fotográfico: Javier del Olmo, Joâo Pedro Matos, Alfredo Mascarenhas.

Texto para Gabi Alonso sobre seu trabalho Geleia de araçá por Rose Boaretto

A proposta inicial da MOLA3 que aconteceu na cidade de Lençóis Chapada Diamantina Bahia Brasil em 2015, tinha como ponto de partida incitar aos artistas convidados a criarem proposições a partir do contexto, investigando as narrativas, memórias que constituem a cidade dos diamantes, sendo esta, um centro histórico importante do século XIX marcado pela mineração.

Suas ruas foram trilhadas pelos artistas na busca do encontro, entrelaçando poéticas e memórias, na dinâmica que leva distanciar-se do lugar do espetáculo, convidando moradores da cidade e visitantes, a fazerem parte das criações, ser íntimo de um processo de investigação, na qual, o outro é o principal ponto. Assim, entendendo a delicadeza dos encontros fortuitos na vivência de um espaço desconhecido, nos aventuramos a desbravar outros caminhos, a cidade revela seu fluxo permitindo relações, vínculos e afetos, que através de um simples gesto transforma e abre novos caminhos de sentir e produzir arte, criando cartografias sensíveis capazes de uma inversão, na qual, ao invés da arte tomar de assalto à vida é a vida que toma de assalto a arte.

Assim, foram as proposições apresentadas pela artista convidada Gabi Alonso, que nos revelou questões delicadas e profundas, enraizadas na cidade das pedras. Questões que estão em estado de repouso e que a partir do encontro passam a novamente seguir em movimento, de renovação e transmutação. Como é o caso do trabalho relacional proposto pela artista e vivenciada junto com Dona Lia e seu Carlos Costas, doceiros da cidade de Lençóis, que levaram para a praça pública suas doces receitas secretas. No entanto, não foi só suas receitas que foram reveladas, mas sim, uma intimidade.

Quanto o doce é capaz de transbordar no movimento?

No passado os alquimistas buscavam em suas misturas místicas uma receita capaz de obterem o elixir da longa vida, a pedra filosofal, com o intuito de curar todas as doenças, alcançar a imortalidade, na tentativa de transformar metais em ouro. No entanto, compreendendo essa manifestação como uma metáfora, na qual, o ouro é revelado como sendo a mudança de consciência. A pedra seria a mente «ignorante» que é transformada em «ouro», ou seja, sabedoria. Dessa forma, o processo vivenciado no trabalho Geleia de Araça, passou por transmutações, foi concluído em um estado alquímico, em que foi realizado na apresentação da feitura de sua receita junto com toda a cidade, revela-se o segredo e no gesto de mexer, o doce pede um tempo preciso, um ponto exato, senão fica amargo.

Na apresentação do trabalho, ainda em processo, não sabíamos o que iria acontecer, a proposta era montar a cozinha de Dona Lia na praça e convida-la para preparar o doce em público, em meio a cruzamentos de tempo e espaço, seria projetado o áudio de suas conversas com a artista, juntamente com um pequeno vídeo mostrando a feitura do doce.

Os moradores revelaram que depois de anos Dona Lia se arruma para sair de casa, ou seja, nesse processo de revelar as memórias e segredos da cozinha de Dona Lia em uma proposta artística, a vida surpreende a arte, revelando que os encontros são capazes de aflorar pedras filosofais enrijecidas dentro de nós e pôr em movimento energias que há muito não se moviam.

No processo de elaboração de um trabalho, na qual, é estabelecido através de vínculos e afetos que envolve diretamente o outro como centro, é importante estarmos atentos no que será despertado e o que estamos movendo, para termos a compreensão da força e da sutileza de nossas proposições, que muitas vezes seguem outros caminhos. A artista Gabi Alonso em seu processo relacional, criou condições para que algo maior fosse desvelado, foi tomada de assalto por um cristal de açúcar que precisava ter condições para ser lapidado, encorajada, saiu de sua inercia para seguir em movimento, revelando seus segredos e seu íntimo. Esse trabalho não trata simplesmente de receitas antigas de uma doceira da cidade de Lençóis, trata de uma relação de transmutação, capaz de modificar o percurso de uma vida.

Texto para Gabi Alonso sobre su trabajo Geleia de Araçá

por Rose Boaretto, Salvador de Bahía

La propuesta inicial de MOLA3 que tuvo lugar en la ciudad de Lençóis, Chapada Diamantina, Bahia, Brasil, en 2015, tenía como punto de partida incitar a los artistas invitados a crear propuestas a partir del contexto, investigando las narrativas, memorias que constituyen la ciudad de los diamantes, un centro histórico importante del siglo XIX marcado por la minería.

Sus calles fueron recorridas por los artistas en la búsqueda del encuentro, entrelazando poéticas y memorias, en la dinámica que lleva a distanciarse del lugar del espectáculo, invitando a los habitantes de la ciudad y visitantes a formar parte de las creaciones, en un íntimo proceso de investigación, donde el otro es el principal punto. Así, entendiendo la delicadeza de los encuentros fortuitos en la vivencia de un espacio desconocido, nos aventuramos a desbravar estos caminos. La ciudad revela su flujo permitiendo relaciones, vínculos y afectos, que a través de un simple gesto transforma y abre nuevos espacios de sentir y producir arte, creando cartografías sensibles capaces de una inversión, en la que, en lugar de que el arte tome de asalto a la vida es la vida que toma de asalto el arte.

Así fueron las propuestas presentadas por la artista invitada Gabi Alonso, que nos reveló cuestiones delicadas y profundas, arraigadas en la ciudad de las piedras. Cuestiones que están en estado de reposo y que a partir del encuentro pasan a seguir de nuevo en movimiento de renovación y transmutación.

Como es el caso del trabajo relacional propuesto por la artista y vivida junto a Doña Lia y Sr. Carlos Costas, artesanos de dulces de la ciudad de Lençóis, que llevaron a la plaza pública sus dulces recetas secretas.

Sin embargo, no fue sólo sus recetas que fueron reveladas, sino una intimidad. ¿Cuánto el dulce es capaz de desbordarse en el movimiento? En el pasado los alquimistas buscaban en sus mezclas místicas una receta capaz de obtener el elixir de la larga vida y la piedra filosofal, con el propósito de curar todas las enfermedades, alcanzar la inmortalidad, en el intento de transformar metales en oro. Sin embargo, comprendiendo esa manifestación como una metáfora, en la que el oro es revelado como el cambio de conciencia. La piedra sería la mente «ignorante» que se transforma en «oro», o sea, sabiduría. De esta forma, el proceso vivido en el trabajo Geleia de Araça, pasó por transmutaciones, fue concluido en un estado alquímico, en que fue realizado en la presentación de la elaboración de su receta junto con toda la ciudad.

Se revela el secreto y en el gesto de mezclar , el dulce pide un tiempo preciso, un punto exacto, o se queda amargo. En la presentación del trabajo, aún en proceso, no sabíamos lo que iba a suceder, la propuesta era montar la cocina de Doña Lia en la plaza e invitarla a preparar el dulce en público, en medio de cruces de tiempo y espacio. Seria proyectado el audio de sus conversaciones con la artista, junto con un pequeño vídeo que muestra el proceso de preparación del dulce.

Los vecinos revelaron que después de años Doña Lia se arregla para salir de casa, es decir, en ese proceso de revelar las memorias y secretos de la cocina de Doña Lia en una propuesta artística, la vida sorprende al arte, revelando que los encuentros son capaces de aflorar piedras filosofales endurecidas dentro de nosotros y poner en movimiento energías que hace mucho no se movían.

En el proceso de elaboración de un trabajo, donde es establecido a través de vínculos y afectos que envuelve directamente al otro como centro, es importante estar atentos en lo que será despertado y lo que estamos moviendo, para tener la comprensión de la fuerza y la sutileza de nuestras propuestas, que muchas veces siguen otros caminos.

La artista Gabi Alonso en su proceso relacional, creó condiciones para que algo mayor fuera desvelado, fue tomada de asalto por un cristal de azúcar que necesitaba tener condiciones para ser lapidado y, alentada, salió de su inercia para seguir en movimiento, revelando sus secretos y su intimidad.

Ese trabajo no trata simplemente de recetas antiguas de una artesana de dulces de la ciudad de Lençóis, se trata de una relación de transmutación, capaz de modificar el recorrido de una vida 

  • Manda Fruta

Uma ação para refletir sobre o fazer, a responsabilidade, o planejamento e o trabalho coletivo Una acción para reflexionar sobre el hacer, la responsabilidad, la planificación y el trabajo colectivo. En el marco de ATOSEMACOES

Curadora: Cecilia Stellini Camera de Servicio Social de Comercio en Brasil. Lago da Boa Morte, Limeira, Brasil 2013

Registro Fotográfico: Nelda Ramos y Sergio Paravisi

  • De las memorias al imaginario nacionalista.

En el marco de ATOSEMACOES

Curadora Cecilia Stellini Campinas San Pablo, 2015

El tiempo y el espacio son las coordenadas sobre las que se organizan las trayectorias de la vida misma. El espacio de la cotidianidad es un sitio físicamente identificable por su ubicación territorial y por sus posiciones relativas en el mundo de las relaciones humanas. Irrumpir en este contexto geográfico de la propia vida implica un quiebre en ese espacio definido en el tiempo como lugar funcional en el propio devenir histórico.

Tres acciones para sentir, se describen como reuniones experimentales entre el arte desde la concepción de lo «extraordinario» para una crítica «doméstica».

As AÇÕES coletivas de Gabriela Alonso, como um ritual enquanto união.

por Cecilia Stellini

O que mais me chama a atenção nestas duas obras/AÇÕES de Gabriela Alonso é a disponibilidade em compartilhar e o fato das mesmas construírem-se à partir deste compartilhamento.

O processo de construção das obras se dá através da comunicação, compartilhamento e interatividade com o Outro. Pelo alimento, elemento de ligação, resgata memórias, afetos e traz referências culturais mesclando indivíduos, raças, credos e culturas.

Gabi propõe como obras de arte, “momentos de socialidade e objetos produtores de socialidade” (1) : Alimentos. A troca de alguns produtos alimentares, disponibilizados por ela, tais como farinhas, ovos, verduras, arroz, frutas e etc. por uma comida feita pelo participante/Outro e que será compartilhada entre todos.

Ao mesmo tempo que os alimentos disponibilizados trazem memórias pertinentes à ela mesma, às referências culturais

(1) Nicolas Bourriaud, Estética Relacional, p. 46

próprias e de seus antepassados também as trazem do lugar – cidade, país – onde realiza o trabalho.

Cabe afirmar aqui que, seu trabalho se desenvolve e se apresenta na contemporaneidade pelos conceitos da Arte Relacional.

Segundo Nicolas Bourriaud em Estética Relacional, …”hoje a prática artística aparece como um campo fértil de experimentações sociais, como um espaço parcialmente poupado à uniformização dos comportamentos.”(2)

“…os artistas relacionais constituem um grupo que, pela primeira vez desde o surgimento da arte conceitual, nos meados dos anos 1960, não se apóia absolutamente na reinterpretação de tal ou tal movimento estético do passado; a arte relacional não é o revival de nenhum movimento, o retorno a nenhum estilo; ela nasce da observação do presente e de uma reflexão sobre o destino da atividade artística. Seu postulado básico- a esfera das relações humanas como lugar da obra de arte – não tem precedentes na história da arte, mesmo que, a posteriori, apareça como evidente pano de fundo de qualquer prática estética e como tema modernista por exelência: basta reler a conferencia apresentada por Marcel Duchamp em 1954, “O processo criativo”, para se convencer de que a interatividade não é uma idéia nova… A novidade está em outro lugar. Ela reside no fato de que essa geração de artistas não considera a intersubjetividade e a interação como artifícios teóricos em voga, nem como coadjuvantes ( pretextos) para uma prática tradicional da arte: ela as considera como ponto de partida e de chegada, em suma, como os principais elementos a dar forma à sua atividade.

 (2) Nicolas Bourriaud, Estética Relacional, p.13

O espaço em que se apresentam suas obras é o da interação, o da abertura que inaugura…todo e qualquer diálogo.” (3)

As AÇÕES coletivas de Gabriela Alonso são como um ritual enquanto união de pessoas, dádivas, e por representarem uma experiência dadivosa permitindo aos participantes se tornarem também donos da obra podem ser consideradas não somente como um ato social mas também como um ato político.

Porém o que a destaca como artista e ser humano é a generosidade com a qual compartilha seu trabalho e a sua vida, reafirmando a todo momento, mesmo que silenciosamente a idéia de que arte é vida!!!

Las ACCIONES colectivas de Gabriela Alonso, como un ritual de unión.

por Cecilia Stellini

Lo que más me llama la atención en estas dos obras/ACCIONES[1] de Gabriela Alonso es la disponibilidad de compartir y el hecho de que estás se construyan a partir de este compartimiento.

El proceso de construcción de las obras se da a través de la comunicación, compartimiento e interactividad con el Otro. Por el alimento, elemento de conexión, rescata memorias, afectos y trae referencias culturales mezclando individuos, razas, credos y culturas.

Gabi propone como obras de arte, “la generación de espacios y momentos de sociabilidad, o la creación de “objetos productores de sociabilidad” (1) : Alimentos. El intercambio de algunos productos alimenticios, ofrecidos por ella, tales como harinas, huevos, verduras, arroz, frutas, etc. para una comida hecha por el participante/Otro y que será compartida entre todos.

Al mismo tiempo que los alimentos disponibles traen memorias pertinentes a ella misma, a las referencias culturales propias y de sus antepasados, también las traen del lugar – ciudad, país – donde se realiza el trabajo.

(1) Nicolas Bourriaud, Estética Relacional, p. 46

Cabe afirmar aquí que su trabajo se desarrolla y se presenta en la contemporaneidad por los conceptos de Arte Relacional.

Según Nicolas Bourriaud en Estética Relacional, …“la práctica artística aparece hoy como un rico terreno de experimentación social, como un espacio en parte preservado a la uniformización de los comportamientos” (2).

(2) Nicolas Bourriaud, Estética Relacional, p.13

 “…los artistas relacionales constituyen un grupo que, por primera vez desde la aparición del arte conceptual, a medidados de la década de 1960, no parten en absoluto de la reinterpretación de tal o cual movimiento estético pasado; el arte relacional no es el «renacimiento»

de un movimiento o estilo. Nace de la observación del presente y de una reflexión sobre el destino de la actividad artística. Su postulado fundamental -la esfera de las relaciones humanas como lugar para la obra de arte- no tiene ejemplos en la historia del arte, aunque aparezca a posteriori como el segundo plano evidente para la práctica estética y el tema modernista por excelencia: basta con volver a leer la conferencia de Marcel Duchamp en 1954 sobre «el proceso creativo», para convencerse de que la actividad no es una noción nueva. Lo nuevo está en otro lado: esta generación de artistas no considera lo intersubjetivo y lo interactivo como juegos teóricos de moda, ni como tratamiento (coartada) de una práctica tradicional del arte: los toma como punto de partida y como resultado,

como los informantes principales de su actividad. El espacio en el que las obras se despliegan es el de la interacción, el de la apertura que inaugura el diálogo” (3).

(3)) Nicolas Bourriaud, Estética Relacional, p. 61,62

Las ACCIONES colectivas de Gabriela Alonso son como un ritual de unión de personas, dádivas, y por representar una experiencia dadivosa permitiendo a los participantes convertirse también en dueños de la obra, pueden ser consideradas no solo como un acto social, sino también como un acto político.

Sin embargo lo que la destaca como artista y ser humano es la generosidad con la que comparte su trabajo y su vida, reafirmando en todo momento, aunque silenciosamente la idea de qué arte es vida!!!

  • Memorias del tiempo.

Las que se intensifican con el paso del tiempo y surcan sentidos

Enmarcada en el “Primer laboratorio internacional de arte acción y comunidad,

PERFORMLAB AC+C, Quilicura 2016”

Centro Cultural comuna de Quilicura, Santiago de Chile. febrero 2016

Curador: Oscar Gavilan

Proceso de investigación con el apoyo de “Transhumante mediación cultural” sobre los territorios de Quilicura con adultas y adultos mayores de dicha comuna.

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑